Es el primer punto donde podemos perdernos. Hay muchas marcas de pipas. Basta acercarse a un buen estanco o almacén especializado para comprobarlo. Pero es cierto que unas marcas garantizan más calidad que otras. Es muy difícil aconsejar marcas de pipas. Aunque no hay que dejarse llevar exclusivamente por las marcas, las consagradas y carísimas nos dan más garantía de calidad.

Teniendo en cuenta que el proceso de confección de una pipa, desde que se recolecta el brezo hasta que se da por terminada, y que incluye años de cuidado y esmero, resulta sospechosa la existencia de pipas de veinte euros para abajo. Sin embargo es muy cierto que la mayoría de las mejores marcas presentan un precio completamente desproporcionado con respecto a la calidad que ofrecen. La "plusvalía" que se paga entonces corresponde al prestigio del fabricante.


Citaré las marcas más conocidas, aunque seguro que me dejo muchas en el tintero. Parece casi obligado hablar en primer lugar de las pipas Dunhill, que son carísimas, con su característico punto blanco en la boquilla. Es casi universalmente reconocido (iconoclastas aparte) que esta empresa ofrece las mejores pipas del mercado, así, sin más. Es cierto que corren rumores de que hay muchos fabricantes de otros países que surten a Dunhill de piezas semiacabadas e, incluso, de pipas perfectamente acabadas para que Dunhill las marque con su sello, multiplique por varias veces su precio y las venda. Se rumorea también que alguna marca española podría estar entre las que surten a la compañía inglesa. Por último, se dice que Dunhill ya no fabrica en absoluto, que se limita a seleccionar y marcar con su sello lo mejor.

Ya hemos dicho que a la hora de comprar una pipa hay que fijarse más en cómo está hecha que en la marca que lleve, pero fabrique o no sus pipas, comprar una Dunhill garantiza una selección rigurosísima de la pieza. El resultado, como alguien ha dicho, es una pipa perfecta.

Otras marcas inglesas de muy buena calidad son la Charatan o la GBD (siglas de Ganeval, Bondier y Doningen, fundadores de la compañía en el s. XIX). Las pipas Parker se consideran inglesas, aunque se fabrican en Francia. Tengo una Parker rhodesian preciosa. Sólo la estropean dos o tres masillazos, pero fuma excelentemente.

En Italia hay magníficas pipas. Pueden citarse las siguientes: Castello, Caminetto, Savinelli, Ser Jacopo, Viprati, Mastro de Paja, Brebbia, Aldo Velan.

En Irlanda se fabrica la robusta Peterson. Implanta en muchos de sus modelos el famoso "system", que consiste en que el caño no desemboca directamente en el fondo del hornillo, sino en una cámara que condensa y recoge las humedades de la fumada, con lo que se consigue que ésta sea muy seca. Peterson también incorpora curiosas boquillas con pisadientes casi semiesférico y con el orificio apuntando al paladar en lugar de a la lengua. Peterson fabrica también una gama baja y, lógicamente, de precio inferior.

En Dinamarca se confeccionan pipas de diseños a veces atrevidos. Larsen y Stanwell son pipas danesas de excelente resultado.

En España se fabrican la Bruken, de Emilio Navarro, y la Salvatella. Hay que decir que de estas marcas se encuentra de todo: desde pipas bastante bien hechas hasta otras no tanto.

Aunque tradicionalmente las marcas españolas no han gozado del prestigio de muchas extranjeras, de vez en cuando pueden llegar a sorprendernos.

¿Cuáles son tus preferencias para fumar Pipa?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 
Powered by Sexy Polling
 
SFbBox by cox plate
Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top